27/7/25 // Convencionales de Somos Vida y Libertad y La Libertad Avanza presentaron un proyecto para eliminar el sistema bicameral en Santa Fe y reemplazarlo por una única Cámara de 50 legisladores. Sin embargo, ese tema no forma parte de los puntos habilitados para la reforma constitucional, por lo que no debería ser discutido por la Convención del 25.
La propuesta incluye la eliminación del Senado, una reducción en el número total de bancas y un nuevo sistema de representación: 19 legisladores por departamento y 31 por distrito único, aplicando el sistema D’Hont. En total, se plantea modificar más de 40 artículos de la Constitución provincial.
Aunque el planteo no será tratado formalmente, la movida generó repercusiones dentro del proceso reformista, evidenciando las tensiones entre lo permitido y lo que algunos espacios buscan instalar en el debate público.
El bloque que impulsa la Legislatura unicameral argumenta que el cambio busca simplificar el proceso legislativo, reducir el gasto público y garantizar una representación más ágil y moderna. En sus fundamentos, destacan que 16 de las 24 provincias argentinas ya cuentan con sistemas unicamerales y sostienen que la ley que habilitó la reforma —la N° 14.384— permite avanzar en esa dirección, al autorizar la revisión de las “facultades de la Legislatura” y del “procedimiento de sanción de leyes”.
Sin embargo, la eliminación de una de las Cámaras del Poder Legislativo no fue incluida entre los puntos autorizados para la reforma. Según el artículo 114 de la Constitución de Santa Fe, las reformas parciales deben ajustarse estrictamente a los temas habilitados por la ley de necesidad de reforma, y la estructura bicameral no figura entre ellos.
Este desacople entre la propuesta y el marco legal habilitado genera un debate político y jurídico sobre los límites y alcances del proceso reformista en la provincia.