Medio Digital
La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York resolvió este viernes que la Argentina podrá continuar con la apelación en el juicio por la expropiación de YPF sin tener que entregar acciones ni presentar garantías. De esta manera, quedó en suspenso la orden de la jueza Loretta Preska del pasado 30 de junio.
La decisión era altamente esperada y terminó favoreciendo al país. “Las acciones del gobierno en la petrolera podrán permanecer en la Caja de Valores mientras la Corte resuelve la apelación”, explicó en X Sebastián Maril, de Latam Advisors. El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, confirmó que “la orden del 30 de junio queda suspendida mientras se resuelven las apelaciones y se espera también la presentación del Gobierno de Estados Unidos como amigo de la corte”.
La Procuración del Tesoro destacó que la medida permite a la Argentina conservar su participación mayoritaria en YPF mientras avanza el proceso judicial. “Es un paso decisivo en la defensa de un activo estratégico y de los intereses de todos los argentinos”, señalaron.
Desde el organismo aclararon que la decisión se limita a suspender la orden de entrega, pero no modifica la apelación de fondo contra la sentencia de septiembre de 2023, que condena al país a pagar USD 16.000 millones más intereses. Esa instancia podría resolverse recién a mediados de 2026, aunque las audiencias comenzarían a fines de octubre próximo.
El comunicado también incluyó una crítica a gestiones anteriores: “Durante más de diez años, distintas administraciones dejaron pasar la oportunidad de resolver este litigio. Hoy, bajo el liderazgo del presidente Javier Milei, la Argentina ejerce plenamente su derecho a la defensa utilizando todas las herramientas legales disponibles”.
Según el exsubprocurador del Tesoro, Sebastián Soler, el fallo implica que la Cámara de Apelaciones de Nueva York suspendió la orden de Preska mientras analiza si es válida o no. El primer escrito de la Argentina en esta nueva etapa deberá presentarse el 25 de septiembre, por lo que aún faltan varios meses para una definición.