Medio Digital
11/8/25 // En los próximos días se oficializará la medida que impedirá al Tesoro cubrir gasto primario mediante emisión monetaria. Esto es lo que opinan los especialistas.
Javier Milei dio a conocer dos acciones para “proteger” el equilibrio fiscal, en un contexto de tensiones con la oposición y de iniciativas aprobadas en el Congreso que incomodan al oficialismo.
La disposición que se hará oficial esta semana prohibirá al Tesoro Nacional recurrir al Banco Central para financiar su gasto. “El Tesoro no podrá solicitar fondos al Banco Central para cubrir sus erogaciones”, afirmó el Presidente en la cadena nacional de la semana pasada, en la que también cuestionó a los bloques de Diputados que impulsaron proyectos como el financiamiento universitario o la declaración de emergencia para el Hospital Garrahan.
La propuesta establece una regla fiscal estricta que obliga al sector público nacional a alcanzar un resultado financiero equilibrado o con superávit. “Cualquier nuevo gasto o reducción de ingresos que afecte ese equilibrio deberá compensarse con un ajuste equivalente”, explicó Milei. Y añadió: “Cada peso adicional que quieran destinar debe tener un origen claro y definido, indicando de dónde proviene y a quién se le retira. Además, se incorporará una sanción penal para legisladores y funcionarios que no respeten estas reglas fiscales”.
Por el momento, no hay una fecha definida para que la iniciativa llegue a Diputados, aunque el oficialismo pretende que ese sea el primer ámbito de tratamiento.