Medio Digital
4/8/25 // La también legisladora provincial de Somos Vida y Libertad propuso acortar los intercambios entre cámaras que actualmente permite la Constitución, con hasta cinco idas y vueltas de los proyectos de ley cuando no existe consenso entre ambas cámaras.
La coincidencia resultó bienvenida y celebrada, en contraste con los choques de la reunión anterior, cuando precisamente Malfesi junto a otros referentes de su espacio y de La Libertad Avanza sostuvieron su propuesta de suprimir el Senado provincial.
Aunque la cuestión de la unicameralidad no fue autorizada en la ley de reforma parcial, sus argumentos se mantuvieron hasta tensionar la sesión de una de las comisiones de la Convención. Evidentemente, no figura en los planes de la mayoría quitar esa representación (y poder) a los departamentos. En algún momento el socialismo lo insinuó décadas atrás, durante la gestión de Hermes Binner, pero luego fue revisado con Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz. Ahora, sectores de derecha retoman ese planteo.
En definitiva, Malfesi no hizo más que expresar desde su banca lo que otras bancadas ya habían plasmado en sus proyectos: que —al igual que en el Congreso nacional— no existan más de tres intercambios posibles.