
Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y el propio magistrado cuestionado tomaron la decisión. Evaluaron que las conductas y manifestaciones del juez no constituían un anticipo de su postura sobre el tema central. Esto les permite continuar analizando el planteo presentado por la exmandataria y decidir si ratifican la sentencia con la participación de Lorenzetti.
La Corte Suprema desestimó este miércoles, por considerarla improcedente, la recusación presentada por Cristina Kirchner contra el juez Ricardo Lorenzetti en el marco del recurso de queja vinculado a su condena a seis años de prisión en la causa conocida como Vialidad.
De este modo, el tribunal supremo queda en pleno para determinar si avala la pena y la inhabilitación de por vida para ocupar cargos públicos. El fallo se conoció apenas un día después de que la expresidenta anunciara su candidatura como diputada provincial por la Tercera Sección Electoral de Buenos Aires.
Por ahora no hay precisiones sobre cuándo se expedirá la Corte, pero si lo hiciera luego del 19 de julio —fecha tope para presentar candidaturas en la provincia—, Cristina tendría, según antecedentes judiciales, el derecho a postularse y a evitar la ejecución de la condena. Además, cabe señalar que la feria judicial de invierno, que comienza el 21 de julio, implica un receso de dos semanas durante el cual la mayoría de los jueces se toma vacaciones.